¿Quienes somos?

El Instituto de Orientación Juvenil, es una obra de caridad que se dedica fundamentalmente a la formación de niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad. Nuestra casa está edificada sobre la fe y la solidaridad. En ella se educa, se trabaja y se vive con alegría.

A los beneficiarios se les brinda un centro de día, educación integral y entrenamiento laboral en huerta, chacra, cultivo bajo cobertura, talleres de costura y tejido, nutrición y cocina.

 Nuestra misión es desarrollar sus potencialidades para dignificarlos como personas útiles y responsables y su reinserción social.

 

FUNDADORES

 Nace el Instituto por inspiración del matrimonio Cielo Ricart y Raúl Díaz Colodrero.
La Dra. Cielo como se la llamaba cariñosamente, era Defensora de Pobres y Menores y como tal percibió la imperiosa necesidad de crear un Hogar en donde los menores desamparados o por carecer sus padres de recursos económicos, encontraran un lugar para desarrollarse de acuerdo a sus aptitudes y vocación. Convocados por éste matrimonio se reúnen numerosas damas y caballeros con los mismos ideales a fin de concretar la idea.

En la Asamblea Ordinaria del 12-09-65 surge la primera Comisión Directiva integrada por:

Presidenta:  Sra. Esther Posadas de Zerbi.
Vicepresidente:  Mayor Norberto A. Sabatella
Secretario General: Esc. Raúl Díaz Colodrero
Secretaria de Actas: Dra. María Luisa Arrospide
Tesorera: Sra. Gregoria Pereyra de Elías
Pro tesorera: Sra. Julia Ayala de Agostinelli
Vocal 1°: Tte. Cnel. Domingo Amado
Vocal 2°: Prof. Eusebia Díaz
Vocal 3° : Prof. Arturo González Thomas
Vocal 4°: Srta. Elsa Monsalve
Vocal 5°: Israel Zajarevich       
Vocal Suplente 1°: Prof. Aída Vázquez de Sabatella
Vocal Suplente 2°: Pbro. Raúl Ledesma
Vocal Suplente 3°: Sr. Esteban Santos Pacce
Vocal Suplente 4°: Ing. Juan Francisco Prevosti Soto
Vocal Suplente 5°: Sta. María del Carmen Pazos
Revisor de Cuentas: Dr. Isaac N: Krongold
                               Sr. Francisco de Borges Sá
Asesora Legal: Dra. Magdalena R. De Díaz Colodrero.
El Sr. Esteban Pacce y Sra. Donan 7 has de tierra  para construir el Instituto.

Primeros socios y benefactores: Lida Esther Gilardoni, Lucía Povoli de Rebollo, Dr. José Quintans, Sra. Graciela Quintans de Blanco Villegas, María Luisa Grosso, María Lelia Luccioni, María de Lourdes Lupani, Ovidio Robás, María Isabel Tomasella, María Amelia y María Antonia Díaz Colodrero, Hilda D. de Amadeo Videla, Dora F. Ginocchi, Tte. Cnel. Tomás Manzanares, María del Carmen Melero, María Celina Bolo, Sra. Sara Perelló  de Villareal, Dr. Armando López Torres, Martina Martínez, Dr. Omar Mohando Lestrade, Olimpia Gilardoni de Carles Villa, Dr. Martínez Soler, Cirilo Fernández, Ricardo Nasif, José M. Echezarraga, Ana Agüero, Antonio Tomasella y Sra., Empresa Massalín Particulares.

Apoyaron a la Institución desde sus primeros días, el Dr. Diego Nicolás Díaz Colodrero como amigo y Gobernador de la Provincia; el Sr. Francisco de Borges Sá, que participó en la Comisión Fundadora y fuera luego Intendente de la Ciudad de Goya y Vicegobernador de la provincia de Corrientes, Don Antonio Villarreal, y Señora  socios  protectores.

El Dr Alfredo Elías, pediatra, atendió a los menores aliviando sus dolores físicos y psíquicos y junto a su señora (cariñosamente Coca) apoyaron por largos años a la Institución.
El Sr. Horacio Cabrol, apoya como socio y colabora en la gestión administrativa desde su creación.
Como Directoras de la Institución trabajaron, la Sra. Chini Muñoz de Melero y Margarita Talmone de Borakievich, con gran responsabilidad en la educación de los jóvenes.
La idea inspiradora de los fundadores se puede apreciar hoy en los hombres (jóvenes en el ayer) que recibieron formación y educación en el Instituto,  han podido constituir hogares felices, dignos y son laboriosos trabajadores. Algunos viven en Rosario, Mar del Plata, Formosa, Santiago del Estero, Buenos Aires y la mayoría en Goya, desempeñando diversas tareas.
Los primeros egresados que se hicieron socios de la entidad : Ambrosio Villalba, Benito Artigas, Eusebio Fintón y Segismundo Benítez

El Instituto encaró junto a algunos de sus egresados la construcción de viviendas propias, para Julio Méndez, Ambrosio Villalba y Omar Núñez

Son padrinos de la Institución la ASOCIACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS y el club de LEONES de nuestra ciudad.

Fueron Presidentes del Instituto:
            1)      Sra. Ester Posadas de Zerbi
            2)      Agr. José M. Echezarraga
            3)      Agr. Osmar Jiménez
            4)      Esc. Ma. Cristina Guastavino ( en ejercicio)

 

Trabajaron como encargados del Hogar y cuidado de los menores: Manuel Ochandio, Eugenio Pereyra, matrimonio Barcelo-Pintos, matrimonio Mazzuchini, matrimonio Candia-López, Sr. Isodoro Maciel, Sr. Escobar (actual). Todos contribuyeron  con amor y respeto al  desarrollo moral y afectivo de los menores beneficiarios.

Una Acción Solidaria para una obra de Amor y Caridad con 56 años de trabajo en el Departamento de Goya.

CLIC AQUÍ PARA SÚMESE A NUESTRO PROYECTO SOLIDARIO

¿Como contactarnos?

Estamos ubicados a escasos metros de la ruta 27 en Paraje Rincón de Gómez, primera sección del Departamento de Goya (frente al aeropuerto)

cguastavino208@gmail.com / ileanaregidor@hotmail.com

Teléfono: 03777-421586

Celulares:  3777300169 y 3777401200

Facebook: iojgoya

© 2015 - 2024 Todos los Derechos Reservados - Diseño: IN-CO-NE